Seremos incluyentes en gobierno y DIF municipal: Ingrid Romero


*** Habrá prioridad de atención a personas con capacidades diferentes

Camerino Z. Mendoza.- “Más que un compromiso de campaña, trabajar para nuestros ciudadanos que padecen de alguna capacidad diferente o discapacidad, es una obligación moral; como gobierno seremos incluyentes, desde el Ayuntamiento y DIF municipal”, aseguró la maestra Ingrid Romero García, candidata de la coalición “Veracruz Va”, a la alcaldía de Ciudad Mendoza.

Tras atender una invitación de la dirigente de la asociación civil Manos Celestiales, Aída Merino Montero, la candidata de la alianza “Va por Mendoza”, refrendó su compromiso de trabajo para fortalecer la estructura social, en apoyo de 300 personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Además de ese padrón, -dijo Ingrid Romero- existen muchos adultos mayores que por edad o padecimientos crónicos degenerativos, también necesitan algún tipo de apoyo funcional para desplazarse, caminar, ver o escuchar, censo que ha sido realizado con el apoyo de organizaciones civiles que aglutinan a este sector de la población.

La discapacidad motriz, intelectual, el Transtorno de Espectro Autista, TEA, así como la debilidad visual, sordera y ceguera, son los principales padecimientos, que se deben atender conjuntamente con las discapacidades propias de la tercera edad.

La maestra Ingrid Romero explicó que como administración municipal se debe trabajar en los esquemas de una ciudad incluyente, con infraestructura pública para atender a las personas que necesiten rampas para sillas de ruedas, semáforos parlantes para invidentes, juegos tubulares para infantes y promover la capacitación para el trabajo, en busca de que sean independientes.

La enfermera Yolanda Ramos Hernández, suplente a la alcaldía de Ciudad Mendoza y con una amplia trayectoria en el campo de personas con capacidades diferentes, dijo que pretenden atender las barreras emocionales y físicas que enfrentan las personas con alguna discapacidad, por que les impiden alcanzar una calidad de vida diferente.

Recordó que el apoyo psicológico y un lugar digno, con espacios adecuados, es lo que más pide una persona con discapacidad, a lo cual sumarán atención médica y orientación, pues es complicado para una familia tener a una persona que demanda un trato especial.

“Nos hace falta cultura, algunas veces no somos empáticos con ellos y a veces también nosotros como familia los escondemos o rechazamos y no les damos la oportunidad de que sean independientes y valerse por sí mismos. No necesariamente debemos hacerles las cosas, se debe buscar la manera de que se capaciten para que ellos sean independientes y darles todo el amor que necesitan”, recomendó Yolanda Ramos Hernández.

Deja un comentario